Una veintena de constructores y técnicos asistió ayer a la reunión informativa sobre las ayudas directas a la rehabilitación de edificios y viviendas, con un montante total de 250.000 euros para este año, aprobadas por el Ayuntamiento de Onda.

Estas subvenciones serán tramitadas por la Oficina de Impulso a la Rehabilitación de Edificios y Viviendas, que comenzó a funcionar la semana pasada. Su responsable, el arquitecto técnico Antonio Lech, fue el encargado de explicar esta línea de ayudas para esta misma finalidad que prevén poner en marcha otras administraciones, especialmente, el Gobierno autonómico.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Marta Piquer, informó de que el importe de este capítulo va destinado a la mejora de la eficiencia energética, la supresión de barreras arquitectónicas, la utilización de cerámica, la reforma de fachadas y reparación de las cubiertas en edificios del centro histórico, así como para la elaboración del necesario informe de evaluación energética.

Para optar se tiene que presentar un presupuesto mínimo de 1.200 euros en casas individuales y de 2.000 euros para las fincas de pisos. En el primer caso, la subvención máxima es de 4.000 euros, mientras que para edificios colectivos podrá ser de 5.000 euros. En este último apartado se pueden incluir también solicitudes para instalación de ascensores o unificación de antenas.

casco histórico // Del mismo modo, Piquer ha recordado que las nuevas bases aprobadas también suponen incrementar las cuantías de las ayudas en base a las necesidades sociales, “como pueden ser la condición de parado de larga duración o la de aquellos con rentas más bajas”. Por último, la responsable del área de Urbanismo ha informado de que las ayudas a la rehabilitación de fachadas en el centro histórico se incluyen en estas bases, unificando el criterio de concesión de la prestación económica. H