La celebración del Año Jubilar Vicentino trasciende más allá de su faceta religiosa después de que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, por unanimidad, haya decidido sumarse a la conmemoración del 600º aniversario de la muerte del patrón de la Comunitat.

En una declaración institucional, propuesta por el equipo de gobierno de PSOE, EU y Compromís, el consistorio se compromete a «llevar a cabo las acciones necesarias para impulsar y promover las actividades públicas y privadas que se desarrollen con motivo de esta conmemoración». Porque, como se recoge en dicho acuerdo, desde la institución municipal se considera que la figura de Sant Vicent tiene una «enorme resonancia cívica», lo que constataría su implicación en hechos históricos «de una gran trascendencia, como fue su intervención decisiva para el conocido Compromís de Casp».

Para el equipo de gobierno, que el patrón de la ciudad tiene una importancia más allá de lo devocional también vendría corroborado por su «infatigable posicionamiento al lado de los más pobres, indefensos, marginados y explotados en la sociedad de su tiempo, siendo uno de los primeros promotores de lo que hoy se conoce como justicia social». También inciden en su uso y divulgación del valenciano.

Por el momento, la intervención municipal es visible en la calle, porque se ha centrado en la mejora del entorno inmediato de la ermita del patrón, declarada como templo jubilar del Año Vicentino, junto a otras dos iglesias en Segorbe y Castellón. Una de las acciones más destacadas ha sido la reforma de la fuente histórica, una iniciativa del proyecto integral de recuperación de estos elementos urbanos.