Benassal se viste de época este fin de semana para celebrar la tercera edición de su Fira d’Oficis. Durante la mañana de ayer se presentó el evento, que en palabras del vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, “es una extraordinaria oferta complementaria al tradicional turismo de sol y playa en uno de los municipios de interior con más capacidad”.

Tras un año de preparativos, la feria trae como novedad principal la ambientación de la siega medieval, con la maquinaria que antiguamente se empleaba. Con esta recreación, suman 67 los antiguos oficios representados, entre los que se encuentran desde queseros a teñidoras de telas.

Otra de las innovaciones para esta edición es la restauración del emblemático edificio de la Torre de la Presó, datada en el siglo XIV. Los trabajos de rehabilitación han arreglado su acceso, permitiendo a los visitantes subir a la zona más alta de la edificación y gozar de las buenas vistas.

Con la finalidad de que la Fira d’Oficis sea disfrutada por todos los miembros de la familia, han organizado una zona de ocio infantil, donde los más pequeños podrán participar en una yincana medieval o divertirse en curiosos talleres como el de fabricación de bolas para embolar a los toros.

Pero como afirma la alcaldesa de Benassal, Mari Luz Monterde, “la diversión no está solo reservada a los niños”, de modo que todos los visitantes podrán participar en un divertido concurso a través de las redes sociales. Un selfie con un trabajador caracterizado junto a un hashtag les permitirá ganar originales premios.

La alcaldesa aprovechó la presentación de la III Fira d’Oficis para agradecer “la total implicación de más de 300 vecinos de todas las generaciones”.

FINANCIACIÓN // La ambientación de calles, plazas y locales de Benassal cuenta con el apoyo de la Generalitat, principalmente con ayudas en calidad de recreación histórica. No obstante, Monterde afirma que la inversión “es poca teniendo en cuenta la buena repercusión a todos los niveles”. H