Benassal ya disfruta de su conocida y tradicional Fira d’Oficis. En la jornada de ayer, multitud de vecinos y visitantes llenaron las calles del municipio para disfrutar de una gran variedad de actividades y vestir con los ropajes de siglos pasados.

La mañana estuvo marcada por la inauguración, a ritmo de la dansa dels negrets, y por las recreaciones de labores que se llevaban a cabo antaño en la localidad. La cita infantil tuvo lugar por la tarde, con la yinkana popular para, después, disfrutar de la gastronomía y los vinos típicos. Los más curiosos pudieron realizar una ruta a pie para conocer los bombardeos de la Legión Cóndor. Por la noche, la orquesta Bataclán hizo bailar a todos los asistentes hasta tarde.

La agenda

Hoy, a las 10.30 h., abrirá nuevamente el recinto y el público podrá recorrer el Benassal más antiguo, mientras que los más jóvenes descubrirán los juegos tradicionales. A las 11.00 h. está prevista una visita al Bassi de la Canaleta y, una hora más tarde, las muestras de oficios se centrarán en los trabajos con la lana y una demostración de esquiladores y ordeñadores. Tras el descanso de la jornada matutina, a las 17.30 h. está anunciado el taller de calceta y bordado, se herrarán los machos y volverán las demostraciones campestres.

La consolidada iniciativa se complementa con exposiciones de productos antiguos, música en directo por las calles, danzas de variedades distintas y magia por los rincones más inesperados. Los paseos en carro, que tienen gran éxito, se podrán efectuar hasta última hora en las inmediaciones del evento.

Cabe destacar la apuesta consistorial por organizar un repleto programa de propuestas y el entusiasmo de los vecinos en las recreaciones de época que logran situar a Benassal como referente festivo de la provincia durante este fin de semana.