El Ayuntamiento de Benassal ha recibido más de 40 impresos firmados por vecinos que se adhieren a las alegaciones que presentará el consistorio ante el Servicio Territorial de Energía para oponerse a la apertura de una cantera para la extracción de arena en el término. Una iniciativa que pretende llevar a cabo Eurominerales Cerámicos S.A., tras ser rechazado su proyecto en el 2008 por el malestar vecinal, como informó ayer Mediterráneo.

La solicitud por parte de la firma del permiso de investigación para las partidas Saulonar, el Mas dels Olms y Riu Solana ha movilizado de nuevo a los ciudadanos quienes, liderados por el Ayuntamiento, se oponen a una actividad que temen afecte al turismo. Según indicaba el alcalde, Baudilio Martínez, esta explotación minera afectaría al hábitat pero, especialmente, a masías habitadas, zonas ganaderas y un acuífero.

RECHAZO // Las reacciones a esta noticia no se han hecho esperar. La plataforma Maestrat Vivo ha emitido un comunicado, extendido por las redes sociales, donde rechazan “la amenaza que supone la explotación minera” y la “agresión al ecosistema” y pide a la Generalitat que “deniege” el permiso de investigación y el establecimiento de la actividad”.

Desde EU, la diputada autonómica, Marina Albiol, informa que pedirá en Les Corts información de primera mano sobre el proyecto y los riesgos que comporta. También preguntará al conseller de Economía, Máximo Buch, sobre su posición ante las protestas suscitadas en la localidad y cómo podría afectar la citada iniciativa minera al acuífero existente. H