Benassal programa diferentes actividades en torno a la figura del perro trufero, con motivo de la XV Mostra de la Trufa Negra Castelló Ruta de Sabor. Este evento se celebrará los días 17 y 18 de febrero y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Castellón.

Tal y como afirma la alcadesa, Mari Luz Monterde, «los canes son los mejores colaboradores del truficultor y su trabajo es fundamental en la localización de este hongo». «Por ello, hemos decidido darles el protagonismo que merecen dentro de la muestra», argumenta. La localidad organiza para el sábado 17 de febrero un taller de adiestramiento para la búsqueda de trufas, a cargo de Virginia Espinosa Ruiz, ingeniera técnica forestal de Masquesetas. El curso, que tendrá una duración de dos horas, contará con una parte práctica y una demostración de instrucción a un cachorro. Para participar es necesario inscribirse previamente en www.trufamaestrat.es. El precio es de 10 euros y las plazas son limitadas.

De la misma manera, el domingo tendrá lugar la decimoquinta edición del concurso de perros buscadores del oro negro de la gastronomía, la tuber melanosporum. Esta competición es uno de los actos que más expectación genera. Será a partir de las 11.45 horas cuando los canes pondrán a prueba sus cualidades olfativas para hallar las trufas.

Además, como novedad en la cita de este año, se llevará a cabo una edición infantil de este certamen canino, cuya inscripción será gratuita.