Benassal celebra durante este fin de semana una nueva edición de la Fira d’Oficis con la que se recrea su pasado cercano. Vecinos y visitantes podrán disfrutar con diferentes representaciones, probar los manjares de la zona, aprender juegos tradicionales y deleitarse con grandes actuaciones de grupos de danza y magia.

La feria se organiza dentro del plan de competitividad turística impulsado por la Asociación Intermunicipal, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón y la Agència Valenciana del Turisme. Los actos comenzarán mañana, a las 10.30 horas, con la apertura del recinto. Seguidamente volverá al municipio La viatgera nº7 y se inaugurará el mercadillo con la actuación de la dansa dels negrets. A las 11.30 horas se llevará a cabo la actividad de tirar l’erada y a las 12.30 horas, la de voltar l’era. De 13.00 horas a 14.00 llegará la filadora de llana y, simultáneamente, a las 13.30, enseñarán a despallar l’era. Tras una pausa para comer, a las 16.00 horas será el momento de fer el coll de l’era.

detalles // A las 17.00 tendrá lugar la yincana y, a la misma hora, el público presente podrá presenciar una muestra de trabajo popular. Una cata de vinos, la degustación de pa amb vi i sucre y el taller de calceta y bordado llegarán media hora más tarde.

Por otro lado, a las 18.00 habrá una demostración de siega tradicional. Asimismo, a las 19.00 está previsto un taller d’emblanquinar y la actividad rodar la sénia. A las 19.30 volverán a estar presentes los esquiladores de ovejas, para a las 20.00 horas iniciar la ruta por los bombardeos de la Legión Cóndor y, a las 21.00, el ball pla. Este primera jornada acabará con una cena y la orquesta Bataclán.

SEGUNDA JORNADA // El domingo, el espacio abrirá (10.30 horas) para empezar un recorrido guiado por el casco antiguo y juegos tradicionales. La filadora de llana estará presente de 12.30 a 13.30, cuando se procederá a la suelta de palomas. Ya por la tarde, habrá degustación de vinos, un taller de calceta y bordado, rodar la senia y taller d’emblanquinar.

La Fira d’Oficis de Benassal 2018 finalizará a las 20.00 horas, con una foto de familia con las principales instituciones y todos los participantes de este año.