Llevar adelante el proyecto de rehabilitación del casco antiguo, regenerar las zonas urbanas más deprimidas del municipio o abordar aspectos de eficiencia energética son algunas de las líneas de actuación que baraja el Ayuntamiento de Benicarló si, finalmente, accede a los fondos europeos Feder. De momento, el consistorio ya se ha presentado a la primera convocatoria y, desde ahora, tiene un plazo de 45 días para preparar la documentación requerida.

De hecho, en las últimas semanas, los técnicos están trabajando en la elaboración de un diagnóstico sobre el estado del municipio para optar a las subvenciones, con el objetivo de garantizar un desarrollo urbano sostenible.

La estrategia, denominada técnicamente Dusio (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), se está elaborando conjuntamente con el Ayuntamiento de Vinaròs para conseguir una mayor aportación económica. “La empresa que nos está ayudando a elaborar la propuesta nos aconsejó que vayamos de la mano, pues, entre los dos municipios, representamos un colectivo de casi 60.000 habitantes que, ya de por sí, tiene más peso específico a la hora de solicitar las inversiones”, apuntó Miralles y aclaró que, aunque los dos municipios aúnen sus esfuerzos, “las líneas de actuación serán diferentes para cada población”.

De esta forma, las dos ciudades podrían optar a un máximo de 15 millones de euros, subvencionados al 50%, mientras que de acudir de forma separada, solo podría percibir una tercera parte, es decir, un máximo de 5 millones de euros cada uno. Sobre el 50% que debería asumir cada población, explicó que contarían con facilidades, “el tiempo para justificar las actuaciones se alargaría hasta el 2022 y se podría abonar en distintas anualidades”.

Miralles destacó que los fondos Feder son “una oportunidad” que no pueden “desaprovechar” porque les abre “una puerta para cambiar la fisonomía de Benicarló, especialmente del centro y de las zonas degradadas, para adaptarlas a las exigencias de optimización energética, protección del medio ambiente y de las vertientes económica y social”.

En total, para toda la Comunitat se destinarán 118 millones de euros, de los que aportarán el 70% en primera convocatoria. H