El concejal de Cultura, José Barberá, presentó ayer las actividades programadas en el marco de la semana de los Premios Literarios Ciutat de Benicarló, que se desarrollarán del 2 al 6 de noviembre. El abanico de conciertos, recitales poéticos, exposiciones y conferencias se ha englobado bajo un concepto genérico que quiere definir la verdadera esencia de los premios: Territori de Creació.

El edil añadió que «los premios literarios no son unos galardones al uso». «Queremos vestirlos con una marca que vaya más allá del reconocimiento a los ganadores y que se proyecte a lo largo del año con actos culturales y protagonistas de primer nivel», dijo.

El catálogo de actividades que se pone en marcha es un buen ejemplo de partida, con nombres punteros en el panorama musical nacional, como el caso de Carles Santos, Inés Borrás, o Juan Cortés. El pintor Fernando Peiró Coronado y sus referentes literarios, el dibujante de cómics Joan Tretze, que ofrecerá una conferencia, y los ganadores de los premios de Álbum Infantil Ilustrado, Fátima Fernández y Juan Hernaz, que hablarán del proceso creativo, ocuparán el espacio cultural de las artes plásticas.

ciencia // Territori de Creació también reserva terrenos para la ciencia. Javier Fernández Panadero, uno de los principales divulgadores científicos en España, hablará sobre la medida y la experimentación. Y el benicarlando Vicente Arán, investigador del instituto de Química Médica, disertará sobre el retorno de enfermedades parasitarias olvidadas. También habrá recitales poéticos.

Territori de Creació no termina con esta semana de intensa actividad. La intención del equipo de gobierno es proyectar los premios literarios a lo largo de todo el año a través de una serie de actos que enriquezcan la vida cultural de la localidad. H