Después de que esta semana, la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y el ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunitat, Ismael Ferrer --en representación del Ministerio de Fomento--, rubricasen el acta de cesión del tramo de la antigua N-340, Miralles anunció ayer que los servicios municipales ya han elaborado el anteproyecto para convertir la citada vía en un bulevar periférico.

«La transformación no será inmediata. Se realizará por fases y no se hará en un año ni en dos, ni en una legislatura», avanzó la munícipe, si bien aclaró que sí se han previsto actuaciones puntuales que se ejecutarán en breve. «Hay obras a corto plazo, como la construcción de rotondas, que requieren de pequeñas inversiones y las efectuarán los operarios de la brigada municipal». Este es el caso de las glorietas que se ubicarán en los cruces con la calle del Puig de la Nao, el vial de Ulldecona y el paseo Febrer Soriano.

Respecto a la del cruce entre la vieja N-340 y la CV-135 (carretera de Càlig), Miralles recordó que el plan ya está listo. «Es una inversión que desde la Generalitat se considera prioritaria y la materializarán el primer semestre de este año». Además, se levantarán aceras y pasos para peatones.

En cuanto al eje subterráneo existente, se mantendrá, pero se habilitará exclusivamente para transeúntes y bicicletas. «Esta actuación dará solución a la reivindicación histórica del consistorio para resolver el conflicto del tráfico de este punto», dijo. Además, resaltó que este plan «encaja perfectamente con el proyecto de convertir la N-340a en bulevar».

En cuanto a los trabajos a largo plazo, Miralles matizó que van ligados al desarrollo urbanístico de la ciudad. «Estamos con la revisión del Plan General y esta vía es determinante porque alrededor de la misma hay terrenos urbanos y urbanizables que también influirán en el futuro bulevar. Así, a medida que se vayan desarrollando los distintos sectores en los que está integrada la carretera, los agentes urbanizadores deberán ir configurando la ronda que queremos», matizó.