El Ayuntamiento de Benicarló, con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (Coacv), el Mucbe, el Centro de Estudios del Maestrat (CEM) y de la mano de los arquitectos locales Samuel Cornelles, Javier Sorlí y Laura Palau, pretende poner en valor el patrimonio arquitectónico rural.

Aprovechando las celebraciones del Día Mundial de la Arquitectura, la ciudad acogió una jornada sobre edificaciones agrarias tradicionales, dispersas y temporeras vinculada a la evolución socioeconómica del municipio.

La iniciativa sirvió, a la sazón, para acercar al público la figura de Juan Pérez San Millán, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y primer marqués de Benicarló, al que se le atribuye, entre incontables aportaciones, la introducción en el Baix Maestrat de la técnica de cubrición con bóveda tabicada en las casetas de volta.

De igual modo, sus vastos conocimientos le llevaron a recuperar, para el ámbito rural, la cubierta de las casetas de volta, que solía utilizarse en fábricas y almacenes textiles de Cataluña a finales del siglo XIX y en edificios palaciegos. De hecho, la mayor concentración de estas construcciones se localiza en el litoral de Benicarló, Peñíscola y Vinaròs. Tras las ponencias, hubo una visita guiada al Mas del Marqués, donde hay elementos de volta. H