Benicarló ha presentado el plan municipal de accesibilidad que, como definió ayer el concejal de Urbanismo, Pedro López, “es una herramienta fundamental de la que se beneficiará toda la ciudadanía, no solo las personas de movilidad reducida”. El edil avanzó que, a partir de ahora, las acciones que emprenda el Ayuntamiento irán en la línea de optimizar los accesos y posibilitar el disfrute de las áreas públicas. De hecho, el consistorio ya ha iniciado actuaciones en este sentido y destinará más de 400.000 euros a distintas obras con este fin.

La primera de ellas, que ya se está llevando a cabo, es la adecuación de toda la entrada de la ermita de San Gregorio, unos trabajos que tienen un presupuesto de 25.000 euros y se han adjudicado a la empresa Beniconst Urbana. También está en proceso de licitación la reforma de las aceras del paseo Febrer Soriano, que supondrá una inversión de 80.000 euros, y posibilitará un acceso óptimo a la estación de trenes.

Asimismo, los técnicos municipales están trabajando en la redacción del proyecto de semipeatonalización de la calle Río y adyacentes, que afectará a los viales de Mare de Déu del Mar, Sant Valeri y Cid. El proyecto recoge también la entrada a calle Mare de Déu de Monserrat, en la zona donde se ubica el ágora.

EN EL 2015 // En este sentido, el responsable de Urbanismo indicó que la redacción de esta actuación “está en su fase final y la intención del consistorio es iniciar las obras antes de que acabe el año para que, a principios del 2015, ya sea una realidad”.

A pesar de que el proyecto aún no se ha cuantificado, se calcula que la inversión global superará los 300.000 euros y los trabajos irán con cargo a la partida consignada para mejoras en las red municipal de saneamiento.

Estas serán las primeras actuaciones que se llevarán a cabo con el objetivo de hacer de Benicarló una ciudad libre de barreras arquitectónicas. Por ello, López destacó que contar con este plan municipal de accesibilidad es vital cara al futuro “porque, aportando este documento, será más fácil acceder a las subvenciones y ayudas que las administraciones superiores destinan a obras puntuales en los que la accesibilidad es uno de los requisitos”.

Asimismo, el edil avanzó que el Ayuntamiento también irá realizando obras de mejora de la accesibilidad, en base a la disponibilidad presupuestaria. H