Desde que el pasado año el convento de clausura de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Benicarló echara el cierre, han sido varias las ideas sobre el uso que se dará al emblemático edificio. Precisamente, este es uno de los temas que estudia el consistorio. “Las hermanas, por mediación de un abogado, presentaron un escrito al Ayuntamiento, manifestando su deseo de que ahí se ubicasen algunos de los servicios municipales”, señaló la alcaldesa, Xaro Miralles. A raíz de este ofrecimiento, el grupo municipal de Ciudadanos propuso al consistorio el alquiler del inmueble.

“No es un asunto que pueda resolverse de la noche a la mañana porque, de momento, todos los servicios sociales disponen de instalaciones. Además de llegar a un acuerdo con la comunidad religiosa es necesario comprobar la viabilidad de realizar el traslado al convento y decidir qué dependencias municipales serían las que se ubicarían allí. También se deberían llevar a cabo actuaciones para adecuar el inmueble a ese fin”, explicó Miralles.

La alcaldesa reveló que están a expensas del convenio con la Fundación Caixa Castelló por la cesión del edificio que alberga el comedor social, la unidad de respiro para personas enfermas de alzhéimer, gestionada por AFA Benicarló, y el programa de atención para personas afectadas por daño cerebral sobrevenido, que lleva Ateneu Castelló. “Si se renueva, como se ha hecho desde hace varios años, seguiremos disponiendo de las instalaciones situadas en la antigua Escola de la Mar Irta”, remarca la alcaldesa.

La casa-convento es un inmueble que cuenta con 2.400 metros cuadrados, más 500 metros cuadrados de jardines cubiertos, otros 1.500 metros cuadrados de jardines exteriores y 400 metros cuadrados de almacén. La comunidad religiosa tiene especial interés en que el edificio cumpla una función pública y social y estaría dispuesta a llegar a un entente con el consistorio por un alquiler ajustado. “De momento no hay nada decidido y me consta que hace unos meses estaban en negociaciones con La Salle”, apuntó la alcadesa.

Asimismo, Mediterráneo también ha podido saber que existe cierto interés por alquilar el edifico por parte de un particular con la intención de ubicar un centro geriátrico privado. H