Intentar recaudar los tres millones de euros que el Ayuntamiento de Benicarló tiene pendientes de cobro, por vía ejecutiva, en concepto de tributos y tasas y, a la sazón, flexibilizar la presión fiscal sobre aquellos ciudadanos que atraviesan dificultades económicas son los objetivos de las nuevas medidas que el consistorio tiene previsto aplicar en breve. Uno de los puntos del orden del día que se elevará mañana al pleno será el dictamen a la propuesta de aprobación, con carácter provisional, de la modificación de la ordenanza G1, relativa a la gestión, recaudación e inspección de los tributos y otros ingresos de derecho público locales y que permitirá ampliar los plazos de los fraccionamientos que, hasta ahora, se contemplaban para las deudas, pasando de 18 hasta 36 mensualidades.

Según explicó el concejal de Hacienda, José María Serrano, el consistorio aplicará los intereses mínimos marcados por la ley. “No somos una empresa ni un banco y, por tanto, no vamos a hacer negocio. Al contrario, pretendemos evitar que los ciudadanos se endeuden con los bancos solicitando préstamos para pagar al Ayuntamiento”, indicó.

Otra de las facilidades que lleva implícita la reforma de la normativa local es que, hasta 18.000 euros, no se precisará aval o garantía alguno para optar al fraccionamiento, únicamente bastará con presentar tres documentos: la declaración de la renta del último año, una domiciliación bancaria y la última nómina o un documento que acredite que la persona está desempleada.

Además, el responsable de Hacienda avanzó que en el momento que se presente la solicitud, “automáticamente quedarán paralizados los procedimientos de embargo de cuentas y las retenciones que aplica la Agencia Tributaria para asegurar el abono de deudas que han sido reclamadas por vía ejecutiva por el consistorio”. Serrano aseguró que el cambio que se somete a debate “responde a la voluntad de ayudar a las personas con dificultades y de ofrecer el máximo de posibilidades para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones”. “Creemos que las medidas pueden resultar beneficiosas, tanto para los ciudadanos como para el propio consistorio benicarlando”, concluyó el edil. H