La concejala de Participación Ciudadana, Susana Pérez, y el edil de Economía y Hacienda, Carlos Flos, detallaron ayer el proceso participativo que ha abierto el Ayuntamiento de Benicarló para que la ciudadanía se implique en la elaboración de los presupuestos municipales 2017.

«Se trata de un modelo innovador y ambicioso en el que los ciudadanos podrán proponer, debatir y decidir el destino de una cantidad progresiva destinada a este fin, ya que el presupuesto municipal es una de las herramientas más importantes que tiene el Ayuntamiento para dar respuesta a las necesidades del municipio y sus ciudadanos», apuntó la concejala.

La iniciativa pretende fomentar la participación mediante un proceso inclusivo que llegue a toda la ciudadanía y potenciar los órganos de participación existentes, conocer las necesidades del municipio y favorecer el debate colectivo para priorizarlas y planificar el gasto municipal.

Cualquier ciudadano empadronado en el municipio mayor de 16 años podrá presentar propuestas. Hasta el 18 de noviembre se podrán presentar los planteamientos en el registro de entrada del Ayuntamiento. Las peticiones pasarán por una revisión de valoración y diagnóstico técnico previo a la asamblea. Seguidamente, se crearán las mesas de trabajo por temáticas según las propuestas de proyectos que sean presentadas por la ciudadanía.

La valoración se realizará del 9 de enero al 3 de febrero. Las votaciones de las propuestas serán de carácter consultivo y se llevarán a cabo del 6 al 9 de febrero. Habrá dos tipos de votaciones; por vía telemática en benicarloparticipa.es y por vía presencial en diferentes puntos de la ciudad. H