El Ayuntamiento de Benicarló ha modificado la ordenanza que regula las actividades industriales y calificadas, que engloban a bares, restaurantes y salas de fiestas, entre otras, de modo que anula o aplica una rebaja de hasta el 50% en las tasas, con el fin de incentivar la apertura de nuevos negocios. “Cada vez que se pone en marcha una actividad, existe la obligación de aportar una documentación específica y abonar una serie de cargas”, explicó el concejal de Hacienda, José María Serrano, quien añadió que “aquellas que gravaban las iniciativas comerciales serán a coste cero, pues se eliminan, entre otras, la de compatibilidad urbanística para empezar a trabajar, que era de 53 euros; la de declaración responsable sobre impacto ambiental, que estaba en 300 euros, o la de comunicación inocua, por la que se abonaban 300 euros”.

Asimismo, el edil destacó la bonificación del 50% en otras tasas, como es el caso de la licencia ambiental para proyectos industriales y calificados, que pasará de 600 a 300 euros; la de licencia ambiental con estudio de impacto ambiental, requerida para las industrias, que deberán desembolsar 400 euros, en lugar de los 800 que se solicitaba hasta ahora; la de comunicación de inicio de iniciativa sometida a impacto ambiental, que desciende de 300 a 200, o la declaración responsable para actividades recreativas y establecimientos públicos, que pasa de 600 a 350 euros.

Con estas medidas anunciadas, señaló Serrano, el Ayuntamiento pretende incentivar, “en la medida que económicamente pueda el consistorio, la creación de nuevos negocios en la ciudad”.

La modificación de la ordenanza se encuentra actualmente en exposición pública y entrará en vigor a partir de enero del 2015.

AMPLÍAN PLAZOS DE PAGO // En el mismo orden de cosas, Serrano avanzó que el ejecutivo local también tiene previsto modificar la ordenanza general G1, de gestión, recaudación e inspección de los tributos y otros ingresos de derecho público locales, con el fin de ampliar los plazos en las obligaciones del pago. “En principio, en deudas inferiores a 1.500 euros, como mínimo, se duplicarán, de tres a seis meses; de 1.500 a 6.000 euros, aumentarán de 12 a 18 meses; y en los débitos superiores a 6.000 euros se concederán hasta 24 meses de aplazamiento en lugar de los 18 que están estipulados”, explicó.

fraccionamiento // De hecho, apuntó que se tendrá en consideración si las deudas son de particulares o empresas y se aplicarán, en función de ello, “periodos de fraccionamiento variables”. H