El Almacén del Mar acogió ayer el acto de homenaje a las personas destacadas en los ámbitos de la Cultura y de la Acción Social. Este año los reconocimientos han recaído en Francisco Maura Melià y Gabriel Cerdà Escuder, dos benicarlandos que, desde su campo, han trabajado y se han implicado por mejorar su localidad.

El popular Zorongo Gitano, de Federico García Lorca, interpretado por la Coral Polifónica Benicarlanda, marcaba los primeros compases de un acto cargado de emotividad. A continuación, la proyección de un audiovisual recogía testimonios de la encomiable labor que desempeña el primer homenajeado de la noche, Gabriel Cerdà. Su empeño en pro de la inserción laboral de las personas discapacitadas le hizo merecedor de la distinción en la rama social y de la cerrada ovación del público presente. El alcalde, Marcelino Domingo, le hizo entrega de un detalle como premio a su solidario talante.

También muy aplaudida fue la elección en el ámbito cultural, y que no es otra que el popular y carismático Francisco Maura. Esta vez fue el atronador repique de los bombos y tabals el que sirvió de preámbulo a la entrega del merecido tributo. El pase de otro vídeo, en esta ocasión, basado en la trayectoria de Maura, dejó constancia de los años de su empeño y dedicación en su afán por la promoción y difusión de la cultura local y de la tradición.

AGASAJADOS // Maura recogió también su galardón de manos del primer edil que, como previamente lo hiciera con Cerdá, felicitó al agasajado y le animó a continuar trabajando con la misma ilusión y perseverancia que ha demostrado. Domingo manifestó “el agradecimiento y el orgullo” del municipio por contar entre sus vecinos “con personas de tanta valía”. La habanera Vent de nostàlgia puso fin al acto. H