El presidente de la Diputación, Javier Moliner, asistió ayer a la presentación pública del proyecto de reconstrucción del antiguo faro, donde aseguró que las obras se iniciarán en breve y la administración provincial financiará el 100% los trabajos.

El presupuesto inicial era de 388.652 euros. Sin embargo, tras superar todos los trámites administrativos y a falta de entregar la empresa adjudicataria la documentación, se establece finalmente en 221.000, logrando una rebaja significativa.

El proyecto, que ha sido elaborado por los servicios técnicos municipales, completa el primer proyecto de museización, que diseñaron en su día los alumnos del IES Joan Coromines y que dotará de contenido al edificio, convertido en Museo del Mar, en homenaje al sector pesquero de la ciudad.

El programa se ejecutará sobre una parcela de 1.200 m2, con un edificio de 110 m² y una zona adosada para lavabos.

La reconstrucción será integral, pues no queda resto alguno sobre el cual levantar la nueva edificación. Los trabajos se centrarán en su reproducción exacta, utilizando la técnica de piedra en seco, del faro primitivo y la adaptación del entorno como espacio verde.

El impulso de la Diputación a la construcción de esta nueva infraestructura responde, según explicó Moliner, “a la apuesta de la institución por vertebrar una oferta turística cultural importante de norte a sur y de interior al litoral de la provincia” y alabó la “excelente negociación” que llevó a cabo el alcalde, Marcelino Domingo, con el Ministerio. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses y “en el mes de marzo del 2015 el faro de Benicarló podría ser ya una realidad para recuperar su historia marinera”. H