«Queremos contribuir de manera firme y decidida a que la ciencia llegue a la gente de la calle y deje de ser la gran olvidada de la sociedad». Con esta rotunda declaración de principios resumió Xaro Miralles, alcaldesa de Benicarló, el principal objetivo de la nueva Semana de la Ciencia.

Y lo hizo en la presentación del ciclo de conferencias y actividades que tendrán lugar entre el 10 y el 14 de mayo. El jueves 11, a las 19.30 horas, el geólogo José Vicente Cardona hablará de El paisatge, el gran oblidat. La conferencia se enmarca en el ciclo Eines per un planeta que respire, que organiza el área de Medio Ambiente.

El viernes 12, también a las 19.30 horas, será el turno de las ingenieras biomédicas y de telecomunicaciones Belén Fos y Ana María Jiménez, que plantearán la pregunta Vehículos que se conducen a solas, móviles que nos vigilan... ¿una amenaza de las máquinas? En este sentido, la alcaldesa subrayó la participación de estas dos investigadoras de primera línea en el programa y aprovechó esta circunstancia para reivindicar «el papel de las mujeres en la investigación, la ciencia y la ingeniería». Miralles apuntó que «la Semana de la Ciencia quiere servir también para afianzar la labor de las científicas y animar a las jóvenes a interesarse por unos campos --la ingeniería y la investigación-- que tradicionalmente han ocupado los hombres».

El evento se cerrará con la obra teatral Crea para niños.