Cuando desde la mesa participativa de la salud, que puso en marcha la Concejalía de Bienestar Social de Benicarló, se gestó una iniciativa pionera enfocada como nuevo concepto de huerto urbano con la idea de convertir unos terrenos de titularidad municipal, ubicados en la partida Solades, en un espacio multidisciplinar, posiblemente no alcanzaron a imaginar el calado que tendría entre los vecinos.

En apenas unos meses, la parcela se ha transformado totalmente y se ha consolidado como un lugar de convivencia y salud en el que se han implicado numerosos particulares y entidades sociales. Uno de los impulsores y alma mater del proyecto es Mariano Bueno, experto en Agricultura Ecológica, Geobiología y Bioconstrucción, a quien muchos conocerán por sus colaboraciones televisivas en el programa Saber Vivir de La 1 de TVE o en la desaparecida Canal 9 en los espacios La Casa Sana y junto a Maribel Casany en Remeis al Rebost.

Comprometido con la divulgación y promoción de la vida saludable, Bueno comparte con gusto sus conocimientos con todos aquellos que acuden al huerto y desean iniciarse en la agricultura ecológica, además de desvelar to los secretos sobre los beneficios que reporta al organismo “cultivar con tus propias manos, alimenta el cuerpo y el espíritu”, asegura el gurú de la vida sana.

Paralelamente, han empezado a construir una zona de compostaje para transformar los residuos orgánicos en fertilizante natural.La ingente y concienzuda labor de los alumnos-trabajadores de la especialidad de riegos y drenajes del taller de empleo ‘Mou-te Benicarló’ ha sido decisiva en la transformación del huerto. Además, lo han acondicionado empleando materiales reciclados.

Varias empresas han cedido árboles y plantas y, algunas personas, como la alcaldesa, Xaro Miralles con un ejemplar de ‘capellanet’, o el agricultor Francisco Vallés con distintas clases de higueras.

L’Hort de la Mar ya es una aula de aprendizaje y un laboratorio natural al aire libre y a orillas del Mediterráneo. H