Benicarló se suma al Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, que se plantea poner fin a la reserva de espacios con sombrillas en las playas de Alcossebre, y da un paso más. El equipo de gobierno que preside Xaro Miralles anuncia que sancionará la conducta incívica de los usuarios que instalen este tipo de elementos para reservar espacios en la primera línea de playa.

Y es que el conflicto está servido en la zona del Morrongo. Algunos usuarios parecen desconocer que se trata de un espacio público y han hecho de la playa su cortijo. De poco han servido los carteles informativos que el consistorio colocó en esta playa al principio de la temporada. Entonces, y con el fin de evitar cualquier conflicto o incidente, advertían de que, “para facilitar la limpieza de la playa durante la temporada de baño, el Ayuntamiento ordenará la retirada de sombrillas, toallas, hamacas o cualquier otro elemento que entorpezca el paso de los servicios de limpieza antes de las 8.00 horas”. Con ello se pretendía que los usuarios más madrugadores que acuden a reservar sitio en primera línea de playa en el municipio, tuviesen más complicado este año llevar a cabo su empeño, pero no ha sido así.

El comportamiento incívico ha colonizado el Morrongo y las quejas han saltado a las redes sociales. De hecho, la misma alcaldesa, Xaro Miralles, ha utilizado la plataforma de Facebook para responder a los comentarios que condenan el modo de proceder de los que se creen dueños de la playa. “La ordenanza de playas se ha modificado recientemente, está en trámite de exposición pública y resolución de alegaciones, y prevé este tipo de problemas y aborda cómo resolverlos”, asegura la primera edil benicarlanda, a la vez que reconoce el “abuso que se hace por parte de ciertos usuarios de las playas reservando un espacio con sillas y hamacas que no se ocupan, es una infracción que se ha de regular”.

difícil solución // Miralles, no obstante, recuerda que “no es un problema ni de ahora, ni de este año, y los gobiernos municipales anteriores no hallaron solución”.

Cabe recordar que la Concejalía de Turismo de Alcalà anunció ayer que estudia la modificación de la ordenanza reguladora de los usos y aprovechamientos de las playas del municipio, con el fin de evitar la colocación masiva de hamacas y sombrillas, desde primeras horas de la mañana en primera línea, con el fin de reservar espacio. Se trata de una situación no era frecuente en Alcossebre pero el consistorio ha detectado que este verano se está produciendo con asiduidad, lo que ha provocado quejas por parte de los usuarios. Por ello, la edila del área, Alejandra Roca, manifestó que “la playa es un espacio público y no puede reservarse”.

“Además, colocar las hamacas y sombrillas crea muchas dificultades a las máquinas que limpian la playa”, añadió la concejala. H