Benicàssim prevé aprobar en el pleno de mañana la adhesión del municipio al pacto territorial para el desarrollo local y el empleo en la Plana Alta, según adelantó ayer la alcaldesa, Susana Marqués. Un plan que tiene como objetivo lograr una amplia colaboración de las administraciones tanto locales como provinciales y autonómicas, así como trabajar en concordancia con los agentes privados económicos y sociales cara a impulsar la generación de empleo en la comarca.

Entre las líneas de trabajo del pacto se encuentran la creación de un observatorio territorial del mercado de trabajo, el estudio de las necesidades para la inserción sociolaboral de los colectivos más desfavorecidos, así como abordar la creación de nuevos yacimientos de empleo. También se abordarán una serie de líneas de acción para mejorar la cualificación profesional de las personas desempleadas y también de las trabajadoras, promover la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos y el diseño y puesta en marcha de programas de desarrollo empresarial.

La munícipe recalcó que esta voluntad de trabajar por generar oportunidades laborales se refleja en el día a día, ya que en estas últimas semanas «se ha desarrollado el curso de certificado digital para búsqueda activa de empleo incluido en el convenio formativo con la Diputación de Castellón, al que han asistido un total de 15 personas», detalló.

Marqués destacó que los datos de disminución de la tasa de empleo local «son muy positivos y en el pasado mes de agosto se registraron un total de 1.188 contratos en la localidad». H