Benicàssim encara, tras el reparto de la coqueta de anoche, el grueso de su programa de actos, que vivirá hoy una de sus jornadas más emotivas y que tendrá su momento cumbre el viernes, con la Fiesta de las Paellas, en la que prevén que se citen más de 25.000 personas en la calle.

Centenares de vecinos dieron inicio ayer a la agenda de Sant Antoni con el encendido de hogueras y asando carne en la vía pública. Después, los caballos corrieron en el tradicional Tropell y, a continuación, llegó el momento la bendición de animales y la entrega de los 22.000 dulces.

Numerosos benicenses acudieron con sus mascotas para dar las tres vueltas a la iglesia y recibir las coquetes por parte de la reina de las celebraciones, Lucía Pallarés, y las damas de su corte.

El foco se centró antes en los carros y carrozas participantes vestidos de época, representando oficios tradicionales o los lugares más emblemáticos.

Hoy se celebra el día en honor a los patrones con una misa, la ofrenda a Santa Àgueda y la procesión en honor a Sant Antoni.

ÚLTIMOS PREPARATIVOS / Por otro lado, ayer fue la junta de seguridad de la fiesta de las paellas, encabezada por la alcaldesa, Susana Marqués; el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles; y representantes de los diferentes cuerpos implicados.

Marqués señaló: «Después de que el año pasado no nos acompañara la meteorología, se pone en marcha un dispositivo especial que pretende garantizar la seguridad en una edición que quiere además la declaración de interés turístico autonómico».

Barelles explica que «se ha establecido un perímetro de seguridad acorde a las especiales circunstancias de alerta terrorista, así como un refuerzo policial para impedir estas acciones». «No queremos hacer pensar que estamos en un momento crítico, pero con el volumen de público que se congrega no vamos a bajar la guardia y, por eso, todos los accesos que posibilitarían la introducción de un vehículo rodado quedarán cortados y solo habrá un sistema de apertura en caso de emergencia», apunta.

También habrá cuatro puntos de emergencias sanitarias y en Fuente del Señor se dispondrá de un hospital de campaña.