Los actos taurinos protagonizarán, este año, tres jornadas de las fiestas de Benicàssim en honor a Sant Antoni Abad y Santa Águeda, del 16 al 22 de enero. Estos festejos arrancarán el día 18 y se desarrollarán «ese miércoles, el jueves, el sábado y el domingo», anunció el edil de Fiestas, Arturo Martí.

Cada día habrá, como es habitual, encierros en el paseo Pérez Bayer; exhibiciones por la tarde en la plaza del recinto, salidas y toros embolados. También se programa «un toro especial que se exhibirá el sábado», indicó.

CONDICIONANTE / A diferencia de la edición anterior, habrá tres jornadas taurinas menos por una cuestión de fechas, en relación a las siete que se celebraron en enero del 2016. Martí explicó que la caída del día de los patrones, el 17 de enero, en martes, lo que ha fijado el reparto de la coqueta, bendición de animales e inicio oficial de los festejos el lunes, ha conllevado la reducción de estas jornadas taurinas este ejercicio «al ser dos días que tradicionalmente no se hacen actos de este tipo», indicó el concejal.

Eso sí, el cartel será muy variado y se podrán ver «hasta tres o cuatro ganaderías diarias», reveló Martí, quien reconoció que tampoco faltarán «los hierros de nuestro pueblo, Javier Tárrega El Gallo y Jaime Tárrega Lucas.

Y lamentó no poder contar estas fiestas con los toros de Tomaset, «que se ha jubilado», recordando el homenaje que el municipio le brindó durante las pasadas celebraciones de Santo Tomás por su amplia y reconocida trayectoria. «Añoramos, después de tantos años, su presencia, pero tiene que tener su merecido descanso y se ha cortado la coleta. Estamos muy contentos de que nos haya estado acompañando estos años y dándonos ilusión a todos los que nos gustan los toros».

El martes 17 es el día de los patrones y estará protagonizado por los actos religiosos. La jornada contará con una misa, la ofrenda, el disparo de una traca y la procesión vespertina.