Benicàssim reanudará el servicio de mediación en “las próximas semanas”, tras encontrarse en proceso de contratación, según informaron desde el Ayuntamiento. La voluntad es “no dejar de prestar el servicio”, dados los buenos resultados obtenidos, y volver a ponerlo en marcha cuando esté listo el nuevo convenio, según aclararon fuentes municipales, tras la incertidumbre expresada por algunos beneficiarios del servicio a este periódico.

La iniciativa se puso en marcha en la anterior legislatura y desde el inicio ha contado con una buena aceptación. De hecho, si en el 2013 se registraron 68 casos, al año siguiente la cifra casi se duplicó, hasta alcanzar los 109.

El Ayuntamiento de Benicàssim es pionero en la provincia con este servicio municipal de mediación comunitaria que se presta a los vecinos de forma gratuita para ayudar en la resolución de conflictos de tipo familiar (separaciones, custodias, herencias); vecinales (ruidos, limpieza, obras o malos entendidos); comunitarios (impagos en las comunidades de propietarios, o arreglos comunes en fincas); educativos (entre alumnos y docentes, o con padres y madres); o de consumo (entre clientes y comerciantes).

sin ir al juez // Las ventajas de la mediación son que la solución se adopta de mutuo acuerdo, resolviendo el problema sin esperas y sin tener que recurrir a la vía judicial, que puede resultar más costosa económicamente y larga.

Este rotativo se puso en contacto con uno de los usuarios interesados en la reanudación del servicio, pues hasta ahora, en su caso, asegura que les ha ido “muy bien”. Acudió después de una separación amistosa con hijos. “A pesar de ser pactada, nos faltaba información de las opciones a seguir y, sobre todo, no habíamos conseguido ponernos de acuerdo en algunos puntos”, explicó. “Ir fue muy acertado. Nos ayudó a definir las bases del convenio regulador, evitar la vía de abogados y aprender a negociar y aceptar la nueva situación”, declaró.

Este vecino destaca que es un servicio gratuito, que facilita herramientas para gestionar un conflicto, llegando a una solución buena para ambas partes. H