Cientos de benicenses ya se apuntaron ayer en las listas previas elaboradas en los cuatro edificios habilitados para el reparto de ubicaciones del Día de las Paellas, para guardar el orden de cola y no tener que esperar horas a la intemperie con el frío.

Es hoy lunes, a partir de las 8.00 horas, cuando los funcionarios del Ayuntamiento empiezan a distribuir los 2.000 números de emplazamientos en la fiesta del próximo 19 de enero. Los espacios públicos para el reparto vuelven a ser los mismos: el Casal Jove para la zona norte, el centro de mayores de la Garrofera para el entorno de la iglesia, el Espai de la Música para el centro del recinto, y, el inmueble Josep Barberà i Ceprià en la parte sur.

El vecino más previsor este año fue Francisco Capdevila Benajes, que acudió a las 4.30 horas de la madrugada al Espai de la Música para garantizar un puesto. «en la calle principal junto al taller de los hermanos Soliva». El segundo de este sector fue Marcos García.

En la sede de la Garrofera fue Marianyt Valencia la primera persona, a las 6.00 horas; en el Casal Jove, Cristian Valls, a las 6.30 horas, para estar delante de la iglesia; y Tere Toribio, en el espacio Josep Barberà i Ceprià, «para coger el sitio de todos los años, junto al bloque de mi madre».

OPERATIVO / Los vecinos se apuntaron primero en una lista vecinal para guardar el orden de cola y apuntarse así a los turnos oficiales, que se activaron a las 17.00 horas de ayer. Un método que contenta a muchos ciudadanos, pues así se evitan las horas de cola al aire libre, pero que también levanta las críticas de otros. Con ello se pone orden a los preparativos de una de las fechas más señaladas de todo el año.