Los grupos políticos de Benicàssim acordaron ayer, casi por consenso, ser “flexibles” con la elección de fechas de la organización del Rototom, a la espera de poder mover a “medio plazo” el festival reggae a julio. Y es que las fechas del macroevento internacional para el 2016 aún están en el aire, a falta de llegar a un acuerdo. El Ayuntamiento fue escenario ayer de una reunión entre representantes de todos los partidos y los impulsores del certamen.

A la propuesta inicial de PP, PSPV, Compromís y Ara Benicàssim, a excepción de ARB y Ciudadanos, de variar las fechas para evitar que el festival coincida con el puente del 15 de agosto y así ayudar a los empresarios locales a mejorar sus expectativas, representantes del Sunsplash sugirieron otra opción. Los organizadores se comprometieron a “comenzar negociaciones con el otro macrofestival benicense, el FIB, para estudiar la celebración de ambos eventos en el mes de julio, donde el municipio registra una temporada ligeramente con menos turismo”, según indicaron fuentes municipales.

“Una solución que posibilitaría mejorar los rendimientos turísticos de los empresarios locales y, al mismo tiempo, dar potencia turística al mes de julio”, según recalcaron las mismas fuentes. La alternativa, que es un reclamo del Rototom durante estos últimos años, fue aplaudida por la mayoría de grupos políticos.

Desde la organización del certamen explicaron que este proceso de cambio de fechas “requiere tiempo, negociaciones, acuerdos y un importante trabajo de coordinación entre festivales, con lo cual no será inmediato”, según trasladaron desde el Ayuntamiento. Con lo que se establece “un tiempo de transición en el que el municipio será flexible con la elección de fechas de la organización”, indicaron. Y es que el FIB ya tiene fechas para el 2016 --14, 15, 16 y 17 de julio-- y está vendiendo ya sus entradas.

Por su parte, Marco Bonifaci, de la organización del certamen, expresó que, ahora, los responsables del Rototom “deben estudiar las propuestas y abordar la decisión de las nuevas fechas que se sabrán en los próximos días”, según informaron desde el consistorio. “Todos los grupos políticos coincidieron en la voluntad de buscar soluciones para que el Rototom no se vaya de Benicàssim”, añadieron. La alcaldesa, Susana Marqués, destacó el impacto y repercusión económica de este festival, que acerca a la localidad a más de 250.000 personas. H