El pleno del Ayuntamiento de Benicàssim abordará hoy una moción institucional para incoar el expediente oportuno para la consecución del reconocimiento del Día de las Paellas como fiesta de interés turístico autonómico de la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta la evolución y magnitud del evento, que fue declarado de interés provincial hace ya más de 10 años, en el 2007.

El escrito también contempla el compromiso para que el consistorio continúe trabajando para avanzar en estos trámites, hasta alcanzar tanto el espaldarazo nacional como el internacional, ya que cada edición crece la asistencia a esta cita gastronómica.

Esta celebración arrancó un 19 de enero del 1980 como un concurso de paellas. Pocos años después se abrió a la participación dado el alto número de inscripciones que se registraban. Y así hasta la actualidad, cuando siempre se superan las 20.000 personas. De hecho, hace una semana batieron el récord con más de 35.000 comensales y la cocción de más de 1.400 arroces en las calles de parte del casco urbano.

La jornada no solo ha contribuido a potenciar turísticamente el municipio, sino también a la difusión de una creación culinaria típica, obteniendo una gran repercusión en los negocios locales. Además, favorece la desestacionalización, al ser en enero.

OTROS ASUNTOS // Por otro lado, la sesión plenaria abordará la aprobación de una gran batería de mociones, entre las que se encuentra una de Ciudadanos, que finalmente consta como institucional, para instar a la recuperación y puesta en marcha del centro Mas de les Tortugues; y otra del mismo grupo para evitar subvenciones a entidades que promueven el procès y el «adoctrinamiento» en las aulas escolares.

Por su parte, el Partido Popular presenta una sobre la defensa de la prisión permanente revisable y otra para la derogación de la tasa cerámica. Hay otras institucionales para reclamar a la Generalitat valenciana que asuma la enfermera escolar o que el transporte público sea 100% adaptado.