Benicàssim tiene que buscar una alternativa al proyecto de encauzamiento del barranco de la Parreta, que dé solución a los problemas de inundabilidad de los sectores 5 y 6. Y es que, según ha estado consultando el Ayuntamiento de Benicàssim a la Conselleria de Medio Ambiente, tras la declaración de la zona húmeda de especial protección, en el Cuadro de Santiago, el proyecto existente es «incompatible».

El consistorio ha solicitado «una mesa de trabajo en las que estén las cuatro administraciones implicadas --Dirección General del Agua, Confederación Hidrográfica, Ayuntamiento de Benicàssim y Conselleria de Medio Ambiente--, para trabajar en un nuevo proyecto», explicó la alcaldesa, Susana Marqués, quien indica que al final «es la Generalitat la que tiene que dar el visto bueno, nosotros aportaremos nuestra experiencia técnica para ayudarles en buscar la solución».

Aun así, lamenta estar a la espera de una respuesta «cinco meses», pese a que «se les ha reiterado dos veces por escrito la creación de esa mesa». «Confederación se puso a nuestra disposición contestando que estarían dispuestos y encantados de formar parte, pero la Conselleria todavía no nos ha citado para tener esa reunión», señala.

VITAL // Para la munícipe es «fundamental» la participación de la Administración autonómica «para conocer qué alternativas de encauzamiento del barranco de la Parreta pueden existir, ya no solo por el desarrollo del futuro de Benicàssim Golf, que entendemos que es un tema que acabará con un expediente de resolución, pero sí que necesitamos que haya una respuesta a los problemas que soportan los vecinos de la zona sur, sector 5 y 6, donde hay unas 800 viviendas consolidadas, que cuando llueve mucho ven anegadas sus calles, no pueden entrar en sus casas y se inundan sus garajes».

Marqués asegura que la «única solución que hay, hoy por hoy, es recoger todo el agua del barranco para que no les llegue a sus casas». Y recuerda que el proyecto actual «iba a ser financiado por la Generalitat al 100%, aunque nunca llegó a ejecutarse». E insiste en que ya se han realizado seis reuniones para abordar el tema.