Betxí ha adjudicado por 434.000 euros la nueva fase de rehabilitación del Palau de Betxí, cuyos trabajos empezarán previsiblemente en febrero. La actuación salió a licitación con un presupuesto base de 460.000 euros, a la que optaron tres mercantiles, y que finalmente ejecutará EMR. Esta empresa valenciana ya realizó los trabajos de restauración de la portada del emblemático edificio y ha participado en proyectos como el castillo de Onda, el conjunto arqueológico de Medina Azahara de Córdoba o el Mercado de Colón de València.

El alcalde, Alfred Remolar, confía en que las obras de esta V fase, que cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses, «puedan estar finalizadas dentro del ejercicio 2018». De hecho, todo apunta a que el próximo año se llevarán a cabo, de forma paralela, las intervenciones de dos etapas del plan director de rehabilitación del Palau: la V y la III --correspondiente a la fachada del edificio--, pendiente de que salga publicada la licitación, con una inversión inicial de 275.000 euros, que asumirá la Generalitat valenciana.

La fase adjudicada ahora corresponde a una actuación cofinanciada prácticamente al 50% entre la Diputación de Castellón y el propio consistorio. Se trata del ambicioso proyecto que tiene como objetivo dar continuidad a la recuperación de las dependencias de la vivienda decimonónica de Pascual Meneu.

Las reformas, que se alargaron 16 meses, se centraron en las pinturas de la casa de Pascual Meneu (s. XIX), la construcción de la nueva cocina y baños y, sobre todo, en la restauración de la sala de la Bóveda (s. XV), espacio que destaca por el mantenimiento de una ventana arqueológica que muestra la antigua muralla del primigenio castillo de la población.

Los trabajos de la segunda fase fueron conocidos por los vecinos el 6 de octubre y, posteriormente, fue inaugurado por el delegado del Gobierno de la Comunitat, Juan Carlos Moragues.

CONSOLIDACIÓN // Las obras de las próximas fases abordarán la intervención en los espacios de la planta primera, así como la adecuación y consolidación de las cubiertas de toda la casa y también del claustro renacentista. De hecho, la importancia de este plan radica en que se pretende mejorar las condiciones de accesibilidad del monumento e implementar de manera paulatina la puesta en funcionamiento de los espacios, como la nueva sede del Ayuntamiento de Betxí.