La repercusión mediática de la que goza la Fiesta de la Alcachofa de Benicarló se verá reforzada este año, en el que se cumple el 25º aniversario de la celebración, por la presencia en los actos centrales del Consell en pleno, encabezado por el presidente Ximo Puig, como confirmó ayer la alcaldesa del municipio, Xaro Miralles.

Posiblemente los eventos que giran en torno a la reina de la huerta han tenido cierto peso a la hora de fijar las fechas y el lugar de organización del Seminario de Invierno del Consell, que se llevará a cabo del 26 al 28 de enero en Benicarló y Vinaròs, coincidiendo con las jornadas en que tienen lugar las actividades centrales del evento. Esta concomitancia propiciará que el Ejecutivo autonómico pueda compaginar las reuniones de trabajo con su participación activa en uno de los festejos más emblemáticos del calendario local, además de disfrutar de la rica gastronomía de la zona que, en estas fechas, encumbran a la carxofa DO.

El Gobierno de la Comunitat se reunirá en Vinaròs el viernes 26 de enero por la mañana y, ya por la tarde, sus miembros se trasladarán hasta Benicarló, donde se alojarán en el Parador de Turismo y permanecerán allí a lo largo de todo ese fin de semana.

Miralles también confirmó la asistencia de Ximo Puig y de los consellers a la cena de gala de la alcachofa, programada para el viernes 26. Asimismo, los representantes políticos serán los invitados estrella de la Torrada Popular, que se llevará a cabo el sábado 27, así como de la espectacular y multitudinaria Demostración Gastronómica del día 28. Esa jornada, Benicarló también será el escenario de la comparecencia pública del Consell para hacer balance del seminario.

Mientras llega ese fin de semana, la localidad continúa inmersa en la celebración de la XV Fiesta de la Alcachofa. Concretamente, dentro de la programación, ayer, en la Cámara Agraria, se realizaron las Jornadas Técnicas, con la ponencia La carxofa DO ecològica com a oportunitat: Un enfocament diferent, a cargo de Rafa Laborda, de la Universitat Politècnica de València, y de Fermín Salcedo, de Saifresc, explotación hortofructícola ecológica de Valencia.

concierto // Por otra parte, las bodas de plata de la fiesta tendrán un invitado musical de lujo: el cantautor valenciano Pep Gimeno Botifarra, que ofrecerá uno de sus espectáculos más populares y reconocidos: Butifarra a banda, un recital donde Gimeno fusiona dos elementos genuinamente valencianos como son la música de banda y la más tradicional.

Botifarra estará hoy, a las 20.00 horas, en la plaza Constitución, acompañado de su rondalla y, junto con la Banda de Música Ciutat de Benicarló, interpretará una docena de temas en un concierto aderezado con humor.