Apenas 24 horas después de que saltara la noticia de que la Fiscalía propondrá una querella contra la alcaldesa de Cabanes, Estrella Borrás, y el arquitecto municipal, Rubén Bellido, por prevaricación continuada, fraude y negociaciones prohibidas a funcionarios, al adjudicar contratos por más de 200.000 euros al despacho del que era miembro Bellido, Borrás reconoció ayer que “solo” encargó “dos proyectos por un valor total de 3.600 euros al despacho vinculado al arquitecto desde que tomó posesión en el 2012”. El decreto del fiscal instructor, iniciado a raiz de una denuncia del grupo Compromís, recoge que entre el 2008 y el 2013 se adjudicaron 28 contratos al despacho Juncos Redondo Arquitectos -del que era miembro Bellido, funcionario interino a tiempo parcial-- “sin encontrar por parte del secretario municipal ninguna causa que justificara la externalización de las adjudicaciones, cuando podían haber sido realizadas por parte del arquitecto municipal”.

Ante estas acusaciones, la alcaldesa echó balones fuera y afirmó que “sólo puedo responder de mi gestión al frente del Ayuntamiento, no de lo que ha sucedido en años anteriores, y mi actuación ha sido siempre honesta y transparente”. No obstante, admitió que desde que llegó al Ayuntamiento en septiembre del 2012 “sólo he encargado al despacho vinculado a Bellido dos proyectos, el del campo de fútbol de la Ribera y el del centro de formación del antiguo almacén municipal sin que se me advirtiera de estar incurriendo en irregularidades”.

Borrás apuntó ayer que cuando tuvo conocimiento de la denuncia de Units Pel Poble “se tomó declaración al arquitecto y ordené la apertura de un expediente para clarificar su incompatibilidad”. “Confío en la instrucción judicial porque no he cometido delito alguno”, añadió. H