Cinco personas, dos mujeres y tres hombres peones forestales, componen la Brigada Verde del Ayuntamiento de Onda que ayer inició sus trabajos en la senda que lleva desde la ermita de Santa Bárbara hasta la zona de la Font del Rector. De momento, se trata de preparar el recorrido de la Pujada al Montí, que se celebra el 26 de marzo, pero las contrataciones son por seis meses.

Para poder realizarlas, se formó una bolsa de trabajo desde finales de noviembre y sus componentes proceden del taller de empleo de actividades auxiliares en conservación de los montes.

Las funciones a desempeñar consisten en la mejora de la red de senderos rurales del municipio, desbroce y limpieza de solares y terrenos no desarrollados urbanísticamente, control de plagas, en especial, de insectos perforadores, en esos espacios o en otros a las que les capacite su titulación. Un germen temporal de la Brigada Verde ya se creó en marzo de 2016, gracias al plan de empleo conjunto con Generalitat y Diputación y, en verano, con las ayudas del paro agrario.