Los vecinos ya preparan la XV edición de Vilafamés 1900, la muestra de la vida tradicional que transforma la localidad y la traslada a principios del siglo XX, que se celebrará los días 28 y 29 de abril. Escenas como ronda de los quintos, la boda, el velatorio, los juegos infantiles o la procesión de Sant Miquel, entre otros, llenarán las calles de la población, en una edición que añade a su programación un bureo y el personaje del ciego, que recorrerá diferentes lugares mientras recita L’Auca de la Carta Pobla y otras historias típicas.

Además, varios edificios públicos y viviendas privadas del municipio acogerán casi 40 recreaciones permanentes de costumbres y oficios, tal y cómo se desarrollaban en la época, como son el barbero, el médico, el maestro o la modista, entre otros. Al mismo tiempo, los visitantes podrán disfrutar de una completa exposición de relicarios en la iglesia parroquial de la Asunción.

Vecinos y colectivos de la población serán los protagonistas de un acontecimiento en el que la gastronomía también forma parte de la programación, puesto que se recreará la elaboración de pan en el horno medieval, además de cocinar los dulces y productos típicos de Vilafamés.

Para el alcalde, Abel Ibáñez, el evento «supone un buen escaparate, tanto a nivel turístico como cultural», destaca. Y señala que «también es un buen incentivo para la economía local».