El Ayuntamiento de Burriana ha presentado alegaciones al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel) con el fin de preservar el futuro del PAI Golf Sant Gregori y que el proyecto urbanístico pueda convertirse en realidad.

Con el escrito presentado ante la Generalitat, el consistorio burrianense pretende salvaguardar la actuación urbanística prevista en un programa que abarca una superficie de 2,5 millones de m2 y que tiene uno de sus principales atractivos y razón de ser en la parte del programa que da al litoral, en la zona comprendida entre les Terrasses y Santa Bárbara.

Desde el consistorio apuntan que el Pativel pretende regular «únicamente el suelo en situación básica de terreno rural, de manera que la afección respecto al planeamiento municipal vigente es limitada. Y es que la mayor parte de la cornisa litoral es suelo que tiene el frente ocupado por usos urbanos o cuenta con protección, por lo que el nuevo programa se centra en los sectores de Sant Gregori e, indirectamente, también en Jardines de Malvarrosa».

Aun así, y después de advertir que el documento presenta una confusión entre Sant Gregori y Santa Bárbara, el Ayuntamiento matiza que el primero de ellos «dispone de un proyecto de reparcelación inscrito en el registro de la propiedad, lo que justifica por sí solo que deba quedar incluido entre los suelos a los que se les concede un plazo de cinco años para el inicio de las obras de urbanización, habida cuenta de la dificultad administrativa que supondría lo contrario».

Y es que el plan autonómico afecta al PAI Golf Sant Gregori en las tres zonas que establece de protección de litoral, es decir, en la franja hasta 500 metros, en la de 500 a 1.000 y en la de 1.000 a 2.000. De ahí que se reclame que este espacio se excluya de las medidas que, en principio, solo se centran en suelo rústico.