El Ayuntamiento de Burriana ampliará la participación ciudadana a la hora de confeccionar los presupuestos participativos. Desde ayer ya se pueden depositar en las urnas o la página web municipal las propuestas de inversiones para el próximo ejercicio. Se aumenta el número de espacios para depositar las papeletas hasta alcanzar los 17 puntos.

El edil de Participación Ciudadana, Christopher del Moral, apuntó que el presupuesto para inversiones propuestas por los vecinos ascenderá este año a un máximo de 200.000 euros, pero además se han introducido mejoras en el sistema y en esta ocasión la elección de las inversiones se realizará en tres fases.

La primera de ellas fue la que comenzó ayer y no tendrá ningún tipo de limitación ni control, con lo que podrán participar tanto vecinos como no empadronados y no necesariamente mayores de 16 años, dos requisitos que sí se necesitarán para las siguientes fases. Finalizado este primer proceso, los técnicos municipales pasarán un filtro, junto con los concejales, pero únicamente para eliminar aquellas que pudiesen no ser legales o viables.

15 propuestas // La segunda fase será de apoyos a las propuestas que hayan pasado esta selección y ahí los vecinos deberán registrarse antes de votar me gusta o no en el apartado https://participa.burriana.es/index.php/va/ de la página web municipal. Las 15 propuestas que más apoyos obtengan serán las que pasarán a la última fase, pero antes de comenzar se dejará un periodo de dos meses (agosto y septiembre) para que los técnicos realicen un informe de cada una de estas posibles inversiones, en las que se determinará tanto el presupuesto que requiere como el periodo de ejecución previsto.

“De este modo, los vecinos de Burriana podrán elegir con el apoyo de un informe técnico y las más votadas serán las que se llevarán a cabo a lo largo del año 2017”, señaló el concejal responsable del departamento en la presentación de la iniciativa. H