Las obras de la carretera del Puerto de Burriana, CR-1852, comenzarán previsiblemente la próxima semana. Los responsables de la empresa adjudicataria, Becsa, han realizado mediciones del vial y establecido las líneas de ocupación de la futura calzada.

La idea que baraja el Ayuntamiento es que en unos días se desplacen los primeros operarios para realizar las tareas de desbroce y tenerlo todo apunto para cuando lleguen las máquinas y comiencen las labores de construcción de ampliación de la plataforma. Y es que la actual zona asfaltada se tiene que ampliar por ambos márgenes hasta llegar a los postes que sustentan la telefonía y las farolas.

En total, la plataforma tendrá un ancho de 12,50 metros, de los que se destinarán al tránsito rodado de vehículos 6,5 metros --la mitad para cada sentido de la circulación--, desplazados hacia el lado derecho del vial en sentido dirección al mar. En los restantes se emplazará un seto y la acera para los peatones tendrá una anchura de hasta 2,65 metros, la misma que el carril bici.

La longitud total de la actuación es de 2,2 kilómetros, pero en el tramo de medio kilómetro más próximo al mar, es decir, entre la avenida Cañada Blanch y la rotonda de acceso al puerto, el carril bici y la acera se intercambian con el fin de aprovechar la actual acera construida en varias unidades de ejecución.

adjudicataria // La pasada semana el Ayuntamiento aprobó adjudicar su parte de la actuación a la mercantil Becsa. Se trata de la renovación del pavimento y la implantación del carril bici y paseo peatonal en la carretera por un importe de 354.238,59 euros, que suponía una baja del 10,70% sobre el precio de licitación que era de 396.694,22 euros, en ambos casos, más IVA. Esta propuesta no era la más económica, sino todo lo contrario, pero sí resultó ser la más ventajosa, según el informe técnico realizado.

La Conselleria, por su parte, costeará la otra mitad del proyecto, cerca de 500.000 euros, que también ejecutará Becsa con cargo al presupuesto de mantenimiento de carreteras. Esta parte de la obra afecta al fresado y pintado de las bandas amarillas, el cajeo y aglomerado hasta los actuales postes de telefonía (margen izquierdo), la preinstalación eléctrica, el aglomerado del paseo, el pintado y la señalización de la zona de peatones y carril bici. Mientras, a cargo del consistorio, correrá la colocación del bordillo y alcorques para los árboles, el aglomerado de la calzada y la plantación de arbolado. H