Burriana tendrá este año unas fiestas de la Misericòrdia de récord en lo que al cartel taurino se refiere. En total se ha previsto lidiar 21 toros cerriles durante los festejos que se celebrarán entre el 31 de agosto y el 9 de septiembre. No obstante, la exhibición de los astados quedará concentrada entre el sábado 2 y el viernes 7 de septiembre, ya que el día siguiente se celebra la festividad de la patrona y la jornada del día 9 se reserva a la guinda a los festejos, que la pone la Batalla de Flors.

Así pues, la localidad exhibirá un total de 21 cerriles durante las próximas fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia, lo que supone un incremento de seis toros respecto al año pasado, tras el añadido en las últimas dos semanas de tres nuevos animales, después de que las peñas consiguieran adquirir nuevos ejemplares.

Este incremento es consecuencia del aumento de animales patrocinados por los aficionados del municipio. De este montante, seis morlacos, tal y como viene siendo habitual, han sido adquiridos por la Comisión del Toro y patrocinados por el Ayuntamiento. Los otros 15 animales que se lidiarán están patrocinados por las otras nueve peñas locales.

La gran novedad este año es el elevado número de astados cerriles que se embolarán, hasta 6, invirtiendo la tónica de los últimos años. La mayoría, como es habitual, se soltarán por la tarde --13 toros--, mientras que dos de ellos se exhibirán por la mañana.

Ganaderías

En este sentido, se conocen ya las ganaderías a las que pertenecen estos toros y en muchos casos se trata de hierros que no necesitan presentación. Son, entre otras, Celestino Cuadri, Fuente Ymbro, Jandilla, La Palmosilla o Alcurrucén, a las que se sumarán ejemplares de El Torero, Manuel Ángel Millares, José Luis Marca, Cayetano Muñoz, García Gavira y Javier Molina. A estas, completan el largo listado de nombres las de Arcadio Albarrán, Cantinuevo, Lauro Fernández de Castro, Antonio Bañuelos, Rekagorri Virgen María y la de Javier Gallego.

Con todo, la tónica general de los festejos para este año es que «se ha subido el nivel de presentación en los astados y muchos perfectamente se podrían lidiar en plazas tan importantes como Madrid o Pamplona», destacan desde el colectivo taurino burrianense. Así, las fiestas tendrán un completo programa cerril.