Los municipios de la provincia de Castellón que plantan fallas van a solicitar una reunión con la Diputación de Castellón para demandar un trato ecuánime al de las gaiatas. La demanda surge a raíz de la concesión de dos líneas de subvención para las comisiones de la capital de la Plana para invertir en la eficiencia energética de los monumentos y para contribuir a costear la participación de las bandas de música.

En este sentido, la diputada socialista y alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ya ha mantenido una primera toma de contacto con sus homólogas de las poblaciones con mayor número de monumentos falleros, Tania Baños (la Vall) y Xaro Miralles (Benicarló) para comenzar a tratar este tema, al que ya se ha unido también la primera edila de Almenara, Estíbaliz Pérez.

Safont destacó que “las gaiatas utilizan luces para sus monumentos, pero también las fallas precisan de iluminación de gran potencia”. “Desde el grupo municipal socialista en la Diputación apoyamos la moción de eficiencia energética que se les da, pero queremos que también se haga extensivo a nuestras fiestas”.

El trato igualitario que se desmanda desde estos municipios va un poco más allá, ya que también en los festejos josefinos la música está muy presente y de ahí que se solicite que la colaboración también afecte a este asunto. “Estamos de acuerdo en subvencionar a las bandas provinciales, pero también queremos que se haga extensivo a las fallas, porque las dificultades económicas que están pasando las comisiones se notan en los monumentos, pero también en la música y las bandas se han venido sustituyendo por charangas porque tienen un coste económico inferior”, insistió la munícipe burrianense.

reunión con diputación // Las cuatro alcaldesas ya han hablado entre ellas y han acordado que, ahora, sean los respectivos concejales de Fiestas, presidentes de Junta Local Fallera y de la Federació de Falles, en el caso de Burriana, los que analicen más detalladamente las necesidades y estudien cómo alcanzar un trato más ecuánime. En este sentido, la máxima responsable municipal avanzó que el siguiente paso será el de “reunirnos con el diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, para hablar del tema”. H