El escudo del Ayuntamiento de Burriana cuenta en la actualidad con más de una decena de versiones que circulan por dentro y fuera del consistorio y que se utilizan para todo tipo de documentación, oficial o no. En el salón de plenos hay un escudo borbónico. En las puertas de cristal, una versión bastante diferente. En el óleo de grandes dimensiones del primer piso incluso se pueden ver dos escudos distintos y algo así ocurre también en los folios y carpetas oficiales.

La variedad se dispersa todavía más en los carteles que asociaciones y demás entidades utilizan para indicar la colaboración del consistorio en algún evento organizado por ellas mismas.

Por todo ello, el Ayuntamiento ha decido poner fin a toda esta interpretación de un escudo que está formado por «un campo de azur, tres coronas reales abiertas de oro, mal ordenadas y que tiene por timbre, una corona real abierta», según reza el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, DOGV del 16 de julio de 1991, fecha en la que se publicó la resolución por la que se aprobaba la rehabilitación del escudo municipal de Burriana, otorgado por el emperador Carlos V en 1542.

unificación de criterios // Ahora se busca hacer efectiva la reunificación del distintivo, según indicó el edil de Cultura, Vicent Granel. «Detectamos que mucha cartelería e incluso en el material del Ayuntamiento se estaban utilizando diferentes escudos, que no había una unificación y decidimos que había que establecer un criterio único para que se pueda conseguir una imagen unificada del municipio», apuntó.

El siguiente paso pasa por decidir cuál de todos los escudos que circulaban en documentos oficiales y cartelería era el adecuado. Para ello, «nos pusimos en contacto con el departamento de heráldica de la Generalitat Valenciana y se comunicó a los grupos de la oposición. Con toda esa información, lo que vamos a hacer es que todos los departamentos utilicen el escudo que insertaremos en la página web». Ahí estará vectorizado para poder adaptarlo a los tamaños y usos necesarios, pero siempre manteniendo la misma imagen y se pretende, de este modo, poner coto a lo que se había considerado un problema de imagen municipal.

Granel explicó que uno de los casos más flagrantes es el del escudo del salón de plenos. Tiene coronas borbónicas que no tienen nada que ver con el escudo de la ciudad. También se va a actuar sobre la nomenclatura para que cada vez que aparezca acompañado del nombre de una concejalía, también el texto sea consecuente en todos los escritos.