Burriana espera que antes de que acabe el año se pueda, por fin, acabar las urbanización de las unidades de ejecución A30-31, en la Serratella, y la D3.3, en la carretera de Nules. Se trata de dos áreas paralizadas por problemas de las respectivas adjudicatarias, y, como consecuencia de ello, el Ayuntamiento les ha retirado la condición de agente urbanizador y se ha quedado con el aval.

En ambos casos, la principal obra que resta para concluirlas tiene que ver con el tema eléctrico. En la unidad de la Serratella falta instalar un centro transformador, entre otros aspectos. Y eso es lo que ahora están analizando los técnicos municipales para, por una parte, sacar la obra a concurso y, por otra, acordar con la firma eléctrica para que ponga precio a lo que falta instalar.

En el caso de la D3.3, unidad que transcurre paralela al vial de Nules, el principal escollo es un poste eléctrico que se ha quedado en medio de la calzada y que también se debe retirar. Además, también faltará reponer algunos bordillos y conexiones de agua.

En una situación mucho más complicada y retrasada se encuentra la UE B-2, situada entre el cauce del río Ana y los colegios Villafátima, Penyagolosa y Pla d’Hortolans. En este caso, el consistorio ya ha iniciado el procedimiento para retirar la condición de agente urbanizador y quedarse con los 157.000 euros de la fianza. La urbanización está al 72% y principalmente resta la pavimentación de los viales y el equipamiento eléctrico.

En este caso, “nuestra intención es sacar a concurso el final de la obra para terminarla en cuanto los plazos que hay que seguir nos lo permitan”, apuntó el edil de Urbanismo, Juan Granell.

MATIZACIÓN // No obstante, para la socialista Mercedes Sanchordi, “esperemos que ahora sí se pueda quitar definitivamente la condición porque hasta ahora se ha producido un destarifo de caducidades que ha obligado al Ayuntamiento a iniciar el proceso en varias ocasiones” y recordó que “ya llevamos 10 años con juicios”. Sanchordi explicó que en el 2011 la mercantil “pasó a cobro una certificación sin autorización municipal”. H