El Ayuntamiento de Burriana deberá iniciar de nuevo el procedimiento para rescindir la condición de agente urbanizador del Programa de Actuación Integrada, PAU, D-3.3 y, por lo tanto, esperar para incautarse del aval de más de 208.000 euros, al no haber acabado las obras previstas.

El juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Castellón estimó el recurso de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) contra el acuerdo del consistorio. El motivo se justifica en un defecto de forma, ya que no se cumplieron todos los plazos y, al excederse la Administración local en uno de ellos, la justicia atiende a la reclamación por parte de la SGR.

El acuerdo plenario tuvo lugar en la sesión del 12 de agosto del 2013, por el que se iniciaba el procedimiento para la retirada a Urbasur SL como promotora.

el proceso / Desde ese momento, hace ya casi cinco años, ni el Ayuntamiento ha podido incautar el aval, ni tampoco finalizar las obras que restan para que el programa se termine, a pesar de que las labores están acabadas en un alto porcentaje. Entre lo que resta por realizar está la sustitución de algunos bordillos y, sobretodo, la retirada de un poste de media tensión que actualmente se encuentra en el centro de la avenida Argila. Esta supresión implica pasar la conexión del cableado al centro de transformación, pero las casetas habilitadas para ello se localizan en una parcela propiedad de la promotora y, al encontrarse en concurso de acreedores, el Ayuntamiento precisa de autorización del administrador judicial para ocuparla y éste no puede otorgarlo sin su correspondiente autorización.

Por este motivo aún no se ha podido acabar la urbanización en este tiempo, pero a partir de ahora esta gestión se podrá desarrollar de manera paralela a la de la nueva rescisión de la condición de agente urbanizador y a la incautación de los avales.

La junta de gobierno tiene previsto dar cuenta el próximo jueves de la resolución judicial y es muy probable que en el pleno ordinario del mes de junio, además de hacer referencia a esta sentencia, se apruebe el reinicio del procedimiento para poner el punto final a los trámites. El siguiente paso será el de dar traslado al Consell Jurídic Consultiu y a las diversas partes afectadas.