El arqueólogo municipal de Burriana, José Manuel Melchor, ha programado para finales de este mes una nueva excavación en la villa romana de Sant Gregori. Esta vez, el objetivo será delimitar uno de los costados de lo que fue la casa señorial, una zona que todavía no se ha excavado.

No obstante, también hay que realizar intervenciones en la franja norte para delimitar la vivienda. Parece que en este segundo apartado se centrarán los mayores esfuerzos, ya que en esta ocasión se cuenta con menos recursos para llevar a cabo la intervención; de ahí que los trabajos comiencen en la segunda quincena de mes, en plena temporada estival.

LA VILLA ROMANA // El pasado verano se descubrió que la vivienda era más grande de lo que se pensaba. Las previsiones iniciales --extraídas hace ya más de media década-- eran de que la villa romana y el huerto adjunto ocupaban unos 2.000 metros cuadrados pero, tras el hallazgo el estío pasado de una sala inesperada, se llegó a la conclusión de que la casa era más ancha y profunda, por lo que ahí se centrarán los esfuerzos de los expertos arqueológicos.

Sant Gregori es la villa romana más importante de la provincia y la única que está en estos momentos en excavación en el Mediterráneo. Este año ya es el quinto que se realizan tranajos en el poblado, ya que el arqueólogo las lleva a cabo de manera periódica, principalmente, en época estival. Los hallazgos a lo largo de los años han sido importantes y cuantiosos, tanto a nivel de estructura como de piezas cerámicas de la época.

El buen estado de conservación se debe a que fue una zona abandonada y muy cultivada en los siglos XIX y XX, a lo que hay que sumar la nula presión urbanística. La última actuación en el yacimiento tuvo lugar el pasado mes de abril, cuando se organizó un campus promovido por el Intitut Valencià de la Joventut (IVAJ). Fue la primera vez que se realizaba un campo de trabajo con jóvenes llegados desde toda la geografía. H