Las excavaciones en el poblado romano de Sant Gregori entran este año en una nueva fase decisiva en la que se van a complementar las tareas de los arqueólogos con técnicas más novedosas que ponen la tecnología al servicio de los yacimientos. De ahí que este año se realizarán prospecciones geofísicas y escaneados en 3D.

Estas actuaciones, que se están llevando a cabo en estos momentos y a lo largo de los próximos fines de semana, son posibles a merced de una subvención de la Conselleria de Cultura que sustenta económicamente un proyecto de la Universitat Jaume I, dirigido por el catedrático Juan José Ferrer Maestro. Las cinco ediciones anteriores de excavaciones han servido para recuperar numerosos objetos de una villa romana catalogada como de las más importantes de toda la Comunitat, datada entre el cambio de era y el siglo IV d.C.

En la anterior edición se descubrieron dos salas de los baños privados y también se averiguó que la villa era más grande de lo que cabía pensar, motivo por el que todavía no se ha podido delimitar por los cuatro costados y eso es algo que no hace sino dotar de mayor valor el yacimiento.

Por otra parte, en la zona que ya se ha venido excavando se realizará un levantamiento para realizar un escaneado láser en 3D. El resultado será una reconstrucción informática de cómo era la villa romana asentada en Burriana y, por lo tanto, se podrán realizar visitas virtuales. H