La Orden de los Padres Carmelitas Descalzos recibió ayer la Medalla de Oro de la Ciudad de Burriana como reconocimiento a 119 años de presencia, trabajo y educación en el municipio. El acto que tuvo lugar en el Centre Municipal de Cultura La Mercé fue el resultado de la iniciativa de 11 personas vinculadas a la entidad que consiguieron el apoyo de 4.000 firmas y casi un centenar de instituciones. Sin duda, una inequívoca muestra del reconocimiento social que le otorga Burriana a esta comunidad religiosa.

La orden desembarcó el 6 de noviembre de 1896m y en 1921 se les autorizó a crear un colegio de primera enseñanza. En 1967 consiguieron la aprobación para impartir bachillerato y siete años más tarde para párvulos. Una evolución que también ha afectado a los nombres del centro educativo. Comenzó como Jessuset de Praga, luego Pares Carmelites y finalmente Illes Columbretes.

Cerca de 300 personas asistieron al acto de entrega, entre ellos alumnos y ex alumnos del centro y el recientemente nombrado hijo adoptivo de Burriana, Joan Pla. Lucía Ripollés, Anna Vicent y Jorge Marqués recitaron poemas de Santa Teresa de Jesús. H