La prueba piloto que se ejecutó este verano en el pavimento del casco histórico ha dado resultados satisfactorios y, por tanto, el consistorio mantendrá los materiales y colores empleados para el resto de las actuaciones que, por fases, se van a ir ejecutando en esta zona del municipio. Así lo aseguró el edil de Vía Pública, Vicent Aparisi, quien anunció que el Ayuntamiento quiere que, en esta zona, «no se pueda aparcar» con la intención de dar la máxima prioridad a los peatones y que la ciudad sea «más sostenible, moderna y peatonal».

Por lo pronto, se ve con buenos ojos los resultados de esta primera prueba piloto. «La actuación ha sido rápida y la calle está muy bien», señaló el edil del área.

Durante la primera fase, que se desarrolló este pasado verano, se actuó de manera transversal en el Barranquet con la calle Mayor y afectó a las calles Comunitat de Regants, Placetes y Sant Cristòfol. En un principio, estaba previsto cubrir el suelo con piedra procedente de Borriol pero, finalmente, se optó por el granito y piedra de Ulldecona flameada, con el objetivo de diferenciar la zona de rodadura de vehículos de la destinada a peatones, y así se va a continuar en el futuro.

próximas actuaciones // «Estamos intentando cerrar todo el anillo de esta zona trasera del ayuntamiento, que los coches no puedan aparcar y que sea una zona 30», señaló Aparisi. Así es como para este próximo año 2017 se va a actuar en las calles Tremedal, Sant Joan y Creu de Sant Joan y se seguirá el mismo patrón no solo en los materiales sino en la ejecución, es decir, aprovechar la renovación de la red de agua potable y alcantarillado para actuar también en el firme.

Las obras de adecuación y remodelación del casco histórico de Burriana se irán acometiendo a lo largo de varios años, dependiendo de las necesidades de actuar en otras zonas para renovar las redes de agua y saneamiento, pero en cada vial se actúa de un modo diferente dependiendo del tipo de viales. Y es que, aunque en todas supone un cambio estético importante, este es más acentuado en el casco histórico donde el cuidado de los materiales es máximo para seguir las restricciones de la protección del conjunto histórico.

De forma paralela a estas actuaciones en la localidad, se desarrollará, en el 2017, el plan de renovación del alcantarillado y las canalizaciones de aguas potables que llevarán a cabo de forma conjunta la empresa concesionaria Facsa y la misma plantilla de Vía Pública para seguir cumpliendo con el plan director. H