Las comisiones falleras de Burriana han encontrado en las artes escénicas un aliado para aguantar su actividad en estos tiempos de crisis económica. Más de la mitad de las fallas participan en el ya habitual concurso anual de sainets en valencià, algo que le supone un trabajo a la comisión, pero que les reporta unas ayudas económicas con las que suplen la caída de ingresos por publicidad y colaboraciones de vecinos del barrio.

Pero el teatro ha motivado que en el Club 53 naciera una agrupación teatral. Y lo mismo ocurrió en la falla Societat Sant Josep, al tiempo que otras comisiones, como Don Bosco o Chicharro, han contribuido a la proliferación de este aspecto, con la preparación de diversos musicales, aunque sin que se haya creado una asociación teatral como tal.

También en una falla de barrio, como es el caso de la siempre modesta Quarts de Calatrava, ha supuesto un revulsivo para la comisión. Los próximos días 12, 13 y 14 de diciembre representarán en el Teatre Payà la obra Hairspray, en la que intervienen más de medio centenar de actores y prácticamente todos forman parte de la entidad josefina.

El responsable de la puesta en escena, José Poveda, explica que ya llevan cinco años y “la verdad es que conseguimos repartir todas las entradas”. Poveda remarca que se trata de una ayuda para la falla, “porque a lo largo de este lustro comenzamos con la colaboración de actores de fuera de la comisión y, poco a poco, hemos conseguido que se integren en el colectivo”. Así ha sido como la comisión ha pasado de tener poco más de 50 personas a ahora superar ya el centenar. “Más o menos hemos duplicado el número de comisionados y es gracias al teatro y los musicales”, destaca este integrante fallero.

Y es que se trata de un trabajo casi profesional en el que los ensayos comienzan por el mes de julio y toda la comisión participa en la confección de los escenarios o en la elaboración de la vestimenta de los actores. Se ha conseguido crear un buen ambiente, utilizando las artes escénicas como reclamo para ganar comisionados. H