Burriana comenzará el próximo 2 de enero un ambicioso plan de renovación de la red de alcantarillado que comportará levantar todas las calles del casco urbano a lo largo de las dos próximas décadas. Este es el plazo que el edil de Vía Pública, Javier Perelló, cree que se tardará en renovar el 90% de las canalizaciones.

El 10% restante es el que está en perfectas condiciones ya sea por las obras de urgencia que se han venido acometiendo los últimos años o por tratarse de zonas de nueva urbanización y, por lo tanto, la red se ha instalado hace relativamente poco tiempo.

Perelló explicó que tanto los técnicos municipales como la empresa encargada de la gestión integral del agua, Facsa, ya tienen trazado el plan de actuación. “Empezaremos por lo que está en peor estado y, a partir de ahí, haremos como con el agua potable, es decir, ir de más a menos hasta que en los próximos 20 años renovemos el 90% del alcantarillado de Burriana”, indicó el edil. El objetivo es evitar las fugas y optimizar el servicio a prestar.

Las renovaciones se van a ir realizando por fases y a razón de alrededor de 550.000 euros al año. Así, el coste total de este proyecto se situará entre 11 y 12 millones de euros. Este montante económico saldrá de un porcentaje del canon que pagan los vecinos en sus recibos relativos al saneamiento. Se trata del 90% de lo recaudado en cada ejercicio a lo largo de las dos próximas décadas.

ADJUDICATARIA // El Ayuntamiento de Burriana aprobó recientemente la adjudicación del contrato de gestión de abastecimiento de agua potable y alcantarillado a Facsa, al haber obtenido la máxima puntuación en la licitación, a la que se presentaron seis firmas. El contrato entrará en vigor el próximo día 1 de enero. Este servicio tendrá una duración de 10 años, con posibilidad de prórroga de hasta 10 años más. De esta manera, se incorporará la gestión del alcantarillado, que hasta ahora realizaba directamente el consistorio. Facsa propone un canon de 250.000 euros, que ingresará anualmente al Ayuntamiento, y se destinarán más de un millón de euros a obras cada ejercicio. H