La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Burriana acordó este martes paralizar de manera provisional los procedimientos de apremio seguidos por la recaudación municipal correspondientes al cobro de la cuota 0 del sector Golf Sant Gregori. Se trata de frenar un procedimiento que tiene efectos inmediatos, hasta que se resuelva la actual situación desde el punto de vista urbanístico.

No obstante, el punto aprobado recoge que esta declaración no supone la «resolución de las reclamaciones presentadas o pronunciamientos al tema de si resultan exigibles o no las cuotas».

La decisión se toma teniendo en cuenta, por una parte, como está ahora mismo el PAI. Cabe recordar que el consistorio pretende rescindir la condición de agente urbanizador a la mercantil a la que se le adjudicó y está en proceso de negociación para que otra empresa asuma este compromiso, tras alcanzar un acuerdo con los acreedores. Se trata de un programa urbanístico que ya debería haber iniciado el proceso de urbanización hace varios años, pero todavía no ha comenzado con estas actuaciones.

El edil de Urbanismo, Bruno Arnandis, explicó que «no tiene sentido llevar adelante el apremio por el impago y proceder a embargos cuando, por otra parte, ya hay dos sentencias judiciales que obligan a devolver la cuota 0 y, además, el PAI está paralizado». Si se llevan a cabo embargos, prosiguió Arnandis, «y luego el juzgado obliga a devolver la aportación, todavía sería peor».

Un escrito previo // Varios de los propietarios que no han satisfecho aún esa contribución presentaron en su día un escrito de oposición al proceso de apremio en base al acuerdo plenario del pasado 11 de marzo de 2016, por el que se resolvía el convenio de despliegue y ejecución del programa, a la vista de dos sentencias judiciales dictadas por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Castellón que obligan a la devolución de la misma.