El Ayuntamiento de Burriana ha pedido al Instituto Nacional de la Seguridad Social la cesión del edificio del antiguo centro de salud para 30 años, ya que prevé realizar una inversión de 600.000 euros en dicho inmueble. Una concesión larga es una condición indispensable para habilitar este inmueble que ya lleva en desuso dos décadas, por lo que acumula importantes desperfectos.

La edila de Hacienda, Cristina Rius, explicó que el equipo de gobierno quiere tenerlo tres décadas «porque el presupuesto de las actuaciones que hay que acometer asciende a 600.000 euros y para gastar tanto dinero, qué menos que asegurar la utilización del mismo durante este tiempo». Rius añadió que el inmueble está «deteriorado», aunque pretenden implantar allí varias dependencias. «Queremos ahorrar alquileres como el del Juzgado de Paz, pero uno de los primeros departamentos que cambiaríamos a este emplazamiento es la sección de Servicios Sociales, porque donde están ahora se encuentran en una situación infrahumana. El usuario no está bien atendido», apuntó la concejala.

fondos europeos // La responsable de Hacienda explicó que, a pesar de que la inversión será importante, el objetivo es «amortizarla» con las rentas que dejarán de pagar. No obstante, el primer paso es que Madrid acepte la cesión por un periodo que solicita el Ayuntamiento de Burriana y después se buscará la financiación necesaria para realizar la rehabilitación de este inmueble. No obstante, apuntó Rius, «se trata de una actuación incluida en los fondos Edusi y eso supondrá que el 50% de la misma se abonará a cargo de estos fondos europeos, con lo que el coste real para el consistorio será de la mitad a gastar», argumentó.

Este inmueble se cedió al consistorio burrianense el 15 de febrero del 2012 por un plazo de cinco años (expira en 12 días). Se trata de una construcción de sótano, planta baja y dos alturas con un total de 1.001,58 metros cuadrados y vistas al exterior en dos de sus cuatro costados. Otro de los laterales da a un patio interior. Por tanto, se trata de un edificio con mucha luz natural.